La literatura en el período barroco se caracterizó por el interés que se le daba al detalle, los efectos de la exuberancia (Abundancia o desarrollo extraordinario) formal de aquella época. Por lo mismo, fue caracterizado por el uso excesivo de las figuras literarias, tales como la adjetivación, la elipsis, la metáfora, el hipérbaton, la antítesis y la perífrasis.
Adjetivación Es de notar que un sustantivo puede tener o no adosados varios adjetivos calificativos y demostrativos. Ejemplo en la expresión “aquellas montañas elevadas”.
Elipsis La elipsis es una figura retórica que consiste en la supresión de ciertos términos con el objetivo de construir oraciones más cortas. Por ejemplo: El oro hace soberbios y la soberbia, [hace] necios.
Metáfora En una metáfora, las cualidades de una cosa son figurativamente trasladadas a otra. Cuando digo, "Amigo, me estoy ahogando en el trabajo" estoy usando las cualidades asociadas con una cosa (la urgencia y la impotencia de ahogarse) para describir otra cosa (todo el trabajo que tengo que hacer).
Hipérbaton Para lograr el hipérbaton, se altera el orden natural de las palabras dentro de la oración (sujeto + predicado), para poner en primer lugar aquello que se quiere destacar. Por ejemplo: Allí está tu hermano. En este caso se pone el énfasis en el lugar. El orden natural de la oración sería: Tu hermano está allí.
Antítesis La antítesis consiste en la oposición entre dos expresiones o ideas. Se diferencia de la paradoja por no tener contradicción entre las oraciones o palabras que se contraponen. Por ejemplo, son antítesis: Es tan corto el amor y tan largo el olvido.
Perífrasis Sirven para expresar las características de la acción verbal que no pueden señalarse mediante el uso de las formas simples o compuestas. Por ejemplo, dar un beso es más o menos equivalente a besar.
Algunos artistas crearon obras a partir de la originalidad y tradición del barroco, utilizando algunos rasgos artísticos fundamentales y la adaptaron a su propia ideología y expresándose de manera diferente.
El artista barroco deseaba que su gran elaboración sea percibida así plasmando neologismos, culturismos, helenismos de manera ingeniosa.
El Barroco Español Llegó a América de Tres
Maneras: Escritores peninsulares que exponían sus conocimientos artísticos en reuniones literarias Representación de obras teatrales de Lope de Vega, Tirso de Molina y Calderón de la Barca Libros traídos por los comerciantes de manera legal e ilegal, o sea contrabando.
Entre algunos escritores sobresalientes se encuentran Bernardo de la Balbuena que con influencia de Luis Góngora escribió un libro de poesía.
Otros de relevancia son Carlos de Sigüenza y Góngora, Jacinto de Evia y Hernando Domínguez Camargo.
Juan Espinosa Medrano también no se queda atrás, ya que su obra Auto sacramental del hijo pródigo, fue escrita en quechua.
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Sor Juana Inés De La Cruz La figura más importante del periodo barroco hispanoamericano es la bien conocida Sor Juana Inés de la Cruz, una mujer mexicana nacida el 12 de noviembre de 1651 y murió el 17 de abril de 1695 a los 46 años de vida.
A los 3 años aprendió a leer en una escuela para niñas acompañada por su hermana mayor Josefa María de Asbaje, entre los 6 y 7 años intentó entrar a la universidad disfrazada como un hombre, pues dicha educación estaba completamente prohibida para las mujeres.
A los nueve años aprendió el latín, teniendo 13 años comenzó a escribir poemas para los nobles estando dentro de la corte, tomando una gran decisión de abandonar todo lujo para refugiarse dentro de la Orden del Carmelo.
Su forma de escribir giraba en torno a lo teológico en prosa y profano, cortesano o popular en verso.
Fue una de las precursoras del feminismo, defendiendo su postura y reprochando a los varones de ser la causa de sus propias críticas.
Literatura Del Siglo XVIII Francia se colocaría a un nivel vanguardista en cuanto a la cultura Europea a finales del siglo XVII caso contrario a hispanoamérica que tardaría un poco más debido a un duro control de parte de España, por la misma razón que las primeras décadas del siglo XVIII hispanoamérica usaba la literatura barroca. Luego se fue implementando de manera gradual gracias a las ideas revolucionarias de libertad y de esa manera llegando a América.
Además de predominar el neoclasicismo quien es heredera del clasicismo que se desarrolló simultáneamente durante el periodo barroco.
Algunas de las más representativas del siglo XVIII
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Características Del Neoclasicismo
Hispanoamericano
Claridad del mensaje Los neoclasicistas desarrollaron un estilo de escritura fácil de entender, caso contrario al movimiento barroco.
La claridad es una cualidad de la redacción: nos permite comprender la enunciación de una idea, su consecuente desarrollo y relación frente a otras ideas, en que el lector logra desentrañar el sentido de lo escrito y la intención del autor
Imitación de la naturaleza En el neoclasicismo se difundió una idea, el estar orgulloso de la tierra americana con un sentimiento de orgullo
Los neoclásicos debían presentar la naturaleza tal como es, sin dejar entrar la subjetividad en la captación de sus elementos por lo tanto los sentimientos del poeta no se reflejan en la naturaleza.
Unión de lo bello y lo verdadero El arte demostró ser verdadero y que puede llegar a ser verdad a través de las costumbres americanas en las cuales se pueden apreciar características y peculiares y universales o sea que muchos poseen.
Unión de lo bello y lo útil Las ideas de libertad se fueron propagando demasiado gracias la inclusión del arte y este sirviendo de propaganda, dejando la enseñanza del equilibrio de la belleza y la armonía.
Normativa rígida Las reglas y normativas artísticas fueron tomadas con respeto independientemente del género.
Donde el hecho regulado y las consecuencias están tasadas y de equidad, cuando se permiten matizaciones en situaciones análogas. Rígidas: Por ejemplo, la Constitución española establece la mayoría de edad a los 18 años. No hay manera de matizar esta norma.
Moralidad La obra de arte debía de tener intenciones morales, como la fábula, intentando dejar una enseñanza correcta
Los artistas y escritores creían que a través de sus obras ayudaban a difundir los valores necesarios para construir una sociedad racional, moral, culta y progresista.
Objetividad Era más importante el dar a conocer sucesos sociales e históricos, que la intimidad de alguien.
LA FÁBULA Las fábulas neoclásicas tenían como objetivo ofrecer consejos y enseñanzas a través de palabras puestas en boca de animales. Las fábulas en el neoclasicismo se utilizaron como un recurso didáctico a través de las moralejas.
Por eso mismo fueron muy bien vistas y aceptadas durante la época. Algunas personas quienes se hicieron destacar fueron: <= Luis Vargas Tejada. <= Rafael García Goyena. <= Domingo de Azuénada. <= Fray Matías de Córdova.
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