La crónica es la narración ordenada de los acontecimientos ocurridos en un momento determinado. Contar los hechos como testigos de la historia permitió a los cronistas transmitir su propia visión: ordenar la realidad, juzgar a los participantes, emitir juicios de valor, alterar los eventos y justificarse, lo que, evidentemente, le resta objetividad a esta forma de narrar.
Las crónicas que se produjeron en suelo americano no poseen uniformidad en el estilo ni en el contenido. Esta diversidad se debe principalmente a la educación y profesión de los autores. Hay que notar que los cronistas no eran escritores ni su intención era estética.
El objetivo principal de las crónicas era informar acerca de la realidad del continente americano. No tardaron, sin embargo, en incluir comentarios subjetivos y, en algunos casos, usaron su imaginación y fantasía.
Sus principales temas fueron la descripción del paisaje, comparaciones entre Europa y América, descripción de la vida de los nativos americanos y exaltación de las ideas cristianas.
Estos son algunos ejemplos de crónicas basadas en la conquista:
Diario de viaje
El Diario de Cristóbal Colón es el documento que escribió durante el viaje de descubrimiento en 1492-1493. El Almirante lo entregó a los Reyes Católicos en Barcelona, así lo afirman los monarcas en carta que remiten a Colón el 1 de junio de 1493. En este documento, también, se aprecia el interés de Colón porque los Reyes reprodujesen el Diario y después se lo devolviesen. Los monarcas así lo hicieron, mandándolo copiar a dos escribanos diferentes. Posteriormente, devolvieron un ejemplar del Diario a Colón por medio de Juan Rodríguez de Fonseca.
El Diario de Colón contenía las noticias propias del diario de navegación de una nave. Lo habitual eran anotaciones de los sucesos que acaecían abordo, tanto de naturaleza técnica, como anécdotas humanas que merecían la pena reseñar día a día.
Brevísima relación de destrucción de las Indias La Brevísima relación de la destrucción de las Indias es un libro publicado en 1552 por el fraile dominico español Bartolomé de las Casas, principal defensor de los indígenas en América durante el siglo XVI, en el que denunció el efecto que tuvo para los naturales la colonización del Nuevo Mundo por España.
Va narrando las atrocidades cometidas durante la conquista en todos los lugares. Las Casas está convencido de dos cosas: que la libertad humana es, después de la vida, la cosa más preciosa y estimable del mundo; y que la esclavitud va contra la ley natural porque atenta a la libertad, que la conquista y la guerra hecha contra los indios les ha quitado.
La verdadera y notable historia de la conquista de la Nueva España La Historia verdadera de la conquista de la Nueva España, proporciona otra cara de personajes, como Cortés, mismo que no figura como personaje principal, porque la sociedad, junto con los eventos que padecían los pobladores originarios, son realmente los protagonistas. Esta crónica también cuenta las desventuras y aciertos en cada viaje por las costas de América; además, constantemente “se quiere oír el acento del pueblo, semejante al balbuceo del niño y a la expresión sin autocensura del salvaje.”Así, desatacan: costumbres, conocimiento de medicina, organización social, ritos espirituales, elementos artísticos, lenguas y medios de comunicación de los pueblos nativos.
Historia general de las cosas de Nueva España Historia general de las cosas de Nueva España es un trabajo enciclopédico sobre la gente y la cultura de México central, compilado por Fray Bernardino de Sahagún (1499–1590), un misionero franciscano que arribó a Nueva España en 1529, ocho años después de la culminación de la conquista española por Hernán Cortés. Comúnmente llamado Códice Florentino, el manuscrito en cuestión entró en posesión de los Medici cerca de 1588 y, ahora, se encuentra en la Biblioteca Medicea Laurenziana en Florencia. Sahagún inició sus investigaciones sobre las culturas indígenas en la década de 1540. Para ello aplicó una metodología que los eruditos consideran precursora de la técnica de campo de la antropología moderna. Sus motivaciones fueron primordialmente religiosas: él creía que, para convertir a los nativos al cristianismo y para erradicar su devoción a los falsos dioses, era necesario comprender a esos dioses y el dominio que ejercían sobre el pueblo azteca.
Naufragios Es una narración viva, crudamente humana, que muestra información de los pueblos indígenas con los que se tropezó, desde los belicosos de la península de Florida hasta los inmersos en la agricultura del norte de México, de modo que Naufragios son un documento incomparable para la reconstrucción del mundo indígena americano. En esta Relación se da cuenta de las aventuras que corre Cabeza de Vaca, desde que sale de Sanlúcar de Barrameda, desembarca al sur de la bahía de Tampa y concluye prácticamente en Petetlán, cuando los cuatro supervivientes de la expedición de Narváez encuentran a unos españoles que realizaban una descubierta y los trasladan a San Miguel de Culiacán, en Nueva Galicia.
Comentarios reales Los comentarios reales de los incas, también conocido como Primera parte de los comentarios reales, es una obra histórica-literaria escrita por el literato peruano Inca Garcilaso de la Vega en Lisboa en 1609.
El autor tituló a su obra como comentarios reales, en el sentido de que consideraba su testimonio como el más veraz, diferenciándose así de los cronistas españoles, pues era él, descendiente de los antiguos gobernantes peruanos y por ello conocía a cabalidad la lengua quechua. Por aquel entonces, el Inca Garcilaso de la Vega fue considerado como el «primer mestizo biológico y espiritual de América», o en otras palabras, el primer mestizo racial y cultural de América que supo asumir y conciliar sus dos herencias culturales: la indígena americana y la europea.
La obra se compone de 9 libros con 268 capítulos y trata sobre la historia, las costumbres y las tradiciones del Antiguo Perú, aunque centrándose en el periodo inca.
Video sobre las Crónicas de la conquista: VIDEO
Publicaciones Relacionadas