El periodismo
El periodismo es un concepto basado en la recopilación y análisis de información (escrita, oral, visual o gráfica) en cualquier forma, presentación y variedad. El concepto también describe la formación académica y las carreras de los aspirantes a periodistas.
En otras palabras, el periodismo es una profesión que usualmente se enfoca en recopilar, sintetizar, procesar y publicar datos actuales. Para poder cumplir con su misión, un reportero debe buscar información de fuentes confiables o simplemente apoyarse de su propio conocimiento.
El periodismo como cuarto poder
Ante la gran influencia que el periodismo genera en toda la sociedad, suele ser nombrado como el cuarto poder. El papel que ejerce el periodismo y el periodista en concreto, es algo que hoy en día es vital para la sociedad pues a través de estos el ciudadano consigue estar al día en todo lo que acontece no solo en el país, sino que en el mundo entero, es por eso que todos los medios en general hoy constituyen el cuarto poder.
Tipos de periodismo
Aunque la base del plano periodístico es la noticia, también contempla otros elementos que pueden ser los géneros, como sucede con la crónica, la entrevista, la opinión y el reportaje. Por eso, el periodismo puede tener un perfil informativo, ser de tipo interpretativo o explotar el ámbito de la opinión, por citar algunos ejemplos.
Los distintos medios de comunicación, como los periódicos, la televisión, la radio o Internet, hacen que el periodismo pueda ser gráfico, audiovisual, radiofónico o digital.
Es un intercambio de ideas u opiniones mediante una conversación que se da entre dos o más personas. Todas las personas presentes en una entrevista dialogan sobre una cuestión determinada.
Dentro de una entrevista se pueden diferenciar dos roles:
Entrevistador: Cumple la función de dirigir la entrevista y plantea el tema a tratar haciendo preguntas. A su vez, da inicio y cierre a la entrevista.
Entrevistado: Es aquel que se expone de manera voluntaria al interrogatorio del entrevistador.
Ejemplo de una entrevista:
El reportaje es un género periodístico con una finalidad informativa en el que un periodista narra con palabras o imágenes un acontecimiento de interes popular.
Tipos de reportaje
Reportaje científico. Demuestra e informa los progresos y avances científicos de la época.
Reportaje investigativo. Investiga los detalles sobre un hecho particular que resultan desconocidos.
Reportaje explicativo. Investiga y da a conocer sucesos que resultan importantes a nivel popular.
Reportaje autobiográfico. Relata la vida del reportero.
Periodismo literario
El periodismo literario apuesta por historias reales, pero entra en profundidad en los detalles, en la mezcla de estilos, para producir placer por la lectura en sí, no solo por la información que se recibe. El interés del público por este tipo de periodismo aumenta, y se percibe una demanda de profesionales que combinan las habilidades literarias con las periodísticas.
Este género nos ofrece ofrecer crónicas más extensas, llenas de detalles, con personajes auténticos en un entorno de ficción y desde un punto de vista claro del propio redactor, como si los hechos descritos hubieran sido vividos en primera persona.
Estructuras periodísticas
Este está conformado de distintas formas o estructuras dependiendo del género al que pertenezca.
- Anticlimático o de pirámide invertida
Esta estructura consiste en incluir en las principales líneas de texto la información más relevante para el lector. El objetivo de esto es captar la atención del lector al principio para, posteriormente, ir incluyendo ideas secundarias.
En este tipo se suele manejar de forma cronológica, este suele alternar con los elementos descriptivos, conmemorativos u opiniones del redactor.
Se utiliza mayormente en todas aquellas entrevistas donde el desarrollo del texto aparece repartido en turno.
Ejemplo: Un espacio de encuentro entre periodistas y estudiantes de comunicación, que busca profundizar en la reflexión sobre la profesión, sus efectos y los dilemas que presenta su ejercicio.
Las mujeres han ido incursionando de forma significativa en el periodismo cultural. Como parte de su deber intelectual se enfocan más en denunciar los problemas políticos y sociales, pero para ellas ser periodista no es algo fácil, ya que ellas son las que más amenazas reciben, pero son las que más se atreven a hablar sobre el gobierno, entre otras cosas.
Ejemplo de mujeres periodistas
Irma Flaquer (1938-1980), secuestrada en el año de 1980 por su actividad de denuncia periodística de violación hacia los derechos humanos
Luz Méndez de la Vega (1919-2012) ella destacó como periodista, catedrática universitaria y escritora. Entre sus obras se encuentra Eva sin Dios y De las palabras y la sombra.
Publicaciones Relacionadas